NORMATIVAS DE LA FORMACIÓN EN TERAPIAS MIOFASCIALES

IMPARTIDA POR LA ESCUELA DE TERAPIAS MIOFASCIALES TUPIMEK CON LAS INSTITUCIONES COLABORADORAS

 

Las presentes normativas tienen como único objetivo facilitar el exitoso desarrollo de las actividades académicas para un máximo aprovechamiento de la formación por parte del alumno.

1.- ASISTENCIA

Los primeros seminarios introducen el marco conceptual, teórico y práctico, de cada nivel de la formación. Considerando, que estos conceptos difieren, con frecuencia, de la acostumbrada visión de la dinámica del aparato locomotor en la fisioterapia clásica, el estudiante que no asiste a las primeras clases estaría en disonancia con el desarrollo de los seminarios que vienen a continuación.  Es indispensable la asistencia completa al primer seminario de cada nivel. Los estudiantes que falten el primer día de clases NO serán admitidos a los restantes seminarios de cada nivel de la formación. En caso de que el alumno falte a una clase de los seminarios consecutivos, se le exigirá que aporte un justificante, indicando las fechas y los motivos por los cuales ha faltado, falte o faltará. Este documento tendrá que ser entregado a la secretaría de cada sede y se archivará junto al expediente del alumno.

2.- EVALUACIÓN

En cada nivel de la formación, el participante recibe una evaluación continua de sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas en el desarrollo y aplicación de las técnicas (para superar la evaluación es indispensable una asistencia, mínima del 90% de las horas de clases). Cada nivel finaliza con un examen escrito tipo test, para evaluar el conocimiento teórico relacionado con el contenido de las clases. Al finalizar el tercer nivel (impartido solamente en la sede principal de la ETM Tupimek) el participante – aspirante a la certificación en Terapias Miofasciales de “Nivel Avanzado” en Inducción Miofascial, deberá superar un examen final teórico. Para realizar los seminarios de la especialización, el participante deberá superar un examen de competencia clínica, como también el análisis escrito de un caso clínico con el seguimiento del proceso de evaluación y tratamiento incluyendo la discusión de los resultados. Esta certificación permitirá la escogencia de los Seminarios de Especialización en Terapias Miofasciales (por ejemplo, el seminario de la Inducción Somatoemocional).

3.- DOCENCIA

La docencia de la ETM “Tupimek” está impartida por el Prof. Andrzej Pilat y los profesores titulares de la ETM Tupimek.

4.- HORARIOS

Las clases se inician a las 9 de la mañana y continúan hasta las 19.00 (la hora exacta de la salida depende del desarrollo de las prácticas). Se hace una pausa para almorzar entre las 14y15.30. El último día de clases se finaliza a las 14. Es obligación del alumno es estar en clases dentro del horario establecido, ya que es un derecho para sus compañeros no tener ninguna distracción ni molestia por parte de aquel alumno que acuda tarde al aula. Si es imposible acudir a la hora puntual, se ruega que el alumno sea responsable y consecuente con sus compañeros, espere a la hora del descanso para poder incorporarse al aula.

5.- MATERIAL DIDÁCTICO

El material didáctico tiene que ser utilizado solamente para fines propedéuticos. No se autoriza reproducción alguna en cualquier formato:  fotocopia, digital, etc. Igualmente no se permite efectuar grabaciones de video y audio ni fotografías durante el desarrollo da las actividades teóricas y prácticas.

6.- FECHAS

La ETM “Tupimek” respetará las fechas establecidas al inicio del curso, aunque si por razones ajenas a la voluntad de la Escuela o por motivos de organización docente fuera necesario alguna modificación, la ETM “TUPIMEK” se reserva el derecho a realizar dicha variación. La ETM “TUPIMEK” no se hace responsable de los gastos que un cambio de fechas pudiera ocasionar al alumno.

7.- CASOS CLÍNICOS

Durante el desarrollo de las clases, las discusiones de casos clínicos, personales, pacientes propios, exámenes, radiografías, etc., no son admitidos sin previo acuerdo con los organizadores del seminario. El desarrollo de los seminarios no está dirigido a tratamientos específicos de los participantes, sino que esexpuesto en función al temario y a la práctica del participante. La aplicación de las técnicas miofasciales es segura, siempre y cuando es realizada según las indicaciones técnicas y dentro del marco de las indicaciones y contraindicaciones. Sin embargo cada alumno debería, antes de las prácticas, consultarle al profesor cualquier duda referente a su situación personal o algún problema de su salud, embarazo, cirugías recientes.

Considerando la particularidad de las respuestas de cada participante y en protección de la salud de cada uno, en casos excepcionales, el profesor puede indicarle al participante, abstenerse en recibir determinadas técnicas durante la parte práctica del curso.

8.- VESTIMENTA

Considerando el hecho que la formación es teórico práctica, una gran parte del tiempo está dedicada a un minucioso proceso de evaluación y tratamiento de los cambios relacionados con la formación del Síndrome de Disfunción Miofascial por lo tanto cada participante debe estar preparado para descubrir la región del cuerpo requerida para la aplicación de las técnicas.